Introducción
Una de cada dos moléculas de oxígeno que necesitamos para respirar procede de la fotosíntesis de las algas. Las algas son también los únicos organismos que pueden sintetizar los ácidos grasos marinos omega 3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Esto hace que las algas sean una parte importante de la dieta de los peces que acumulan estos ácidos grasos omega 3 marinos. Esta es una de las razones por las que se dice que hay que comer pescado 2-3 veces a la semana. Pero ¿por qué el aceite de algas es también tan saludable para nosotros los humanos y ofrece una alternativa al pescado y al aceite de pescado?
Actualmente, el aceite de algas se obtiene de la microalga Schizochytrium sp. Este tipo de microalgas está formado por algas unicelulares microscópicas y se alimenta de sustancias orgánicas y vegetales, como las hojas muertas. Este tipo de algas es originario de los manglares de las costas tropicales. A diferencia de otras microalgas (por ejemplo, espirulina, algas chlorella), es capaz de sintetizar grandes cantidades de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. Las microalgas no deben confundirse con las macroalgas, que se utilizan en el sushi u otras especialidades japonesas. Las macroalgas suelen recogerse directamente del mar y a veces contienen cantidades excesivas de contaminantes y yodo. En cambio, la microalga Schizochytrium se cultiva de forma sostenible y prácticamente sin contaminantes en tanques de agua cerrados. (véase el capítulo 1.2)
Por lo tanto, la microalga Schizochytrium sp. es especialmente adecuada para su posterior transformación en aceite omega-3 vegano. Así, con el aceite de algas es posible eliminar el paso intermedio "pescado" de la cadena de valor del omega-3. ¿Por qué hay que pescar pescado cuando también se puede obtener el vital omega 3 de las algas?
El aceite de algas Omega 3 ofrece así una alternativa vegana y sostenible al aceite de pescado. Ningún alimento contiene una concentración tan alta de los ácidos grasos marinos omega 3 EPA y DHA como el aceite de algas. Al mismo tiempo, el aceite de algas NatuRise contiene una proporción de omega 3 y omega 6 de 80:1. Hay que procurar una proporción a favor del omega 3, ya que los ácidos grasos omega 6 pueden tener un efecto proinflamatorio.
Es una fuente vegetal, poco contaminante, vegana y sostenible de los vitales ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. El EPA/DHA es vital para los seres humanos y debe ingerirse a través de los alimentos, ya que el cuerpo humano no puede sintetizarlos por sí mismo. Hoy en día, se encuentran cantidades suficientes de EPA/DHA casi exclusivamente en los peces grasos de agua fría y en las algas. Otras fuentes vegetales, como los frutos secos, el aceite de linaza, el aceite de cáñamo o el aceite de colza, sólo contienen el ácido graso omega 3 inactivo, el ácido alfa-linolénico (ALA), que primero debe convertirse en las formas biológicamente más activas EPA/DHA para que el cuerpo humano pueda utilizarlo. Esto hace que el aceite de algas omega 3 sea especialmente adecuado para las personas que no comen pescado varias veces a la semana o que quieren evitar las sustancias nocivas que contienen muchos tipos de pescado.
La importancia para la salud del aceite de algas se basa en los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. (ver capítulo 2.2)
- El EPA y el DHA contribuyen al funcionamiento normal del corazón a partir de una cantidad de 250mg de EPA&DHA.
- El EPA y el DHA también contribuyen a mantener los niveles normales de triglicéridos en la sangre (a partir de 2 g de EPA/DHA al día) y la presión arterial normal (a partir de 3 g de EPA/DHA al día). [1-2]
La ingesta de DHA por parte de la madre contribuye al desarrollo normal del cerebro y de los ojos del feto y del bebé amamantado (0,2g de DHA más la cantidad diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 (250mg de EPA&DHA al día para adultos).
Las microalgas Schizochytrium sp. para el aceite de algas NatuRise se cultivan en sistemas cerrados de tubos de vidrio con agua de mar artificial. Los depósitos de agua correspondientes se encuentran en tierra y el sistema está cerrado. A continuación, se añade agua purificada a los sistemas de tubos de vidrio y las microalgas se cultivan en ella bajo la luz del sol. A continuación, las algas se fermentan en un medio acuoso y el aceite de algas se extrae con la ayuda de una centrifugadora.
La extracción del aceite suele ser un proceso muy costoso, ya que el aceite se extrae de forma especialmente suave. Este proceso se produce teniendo en cuenta la temperatura, la exclusión del oxígeno y la luz. Esto significa que nuestro aceite de algas está especialmente bien protegido de la oxidación prematura.
Este proceso es preferible al cultivo en el mar, ya que garantiza un bajo contenido de contaminantes y yodo (0,12 mg por kilo de aceite de algas - a partir del 29.06.2020). Además, es muy respetuoso con los recursos y se preserva la base alimenticia de los peces. Además, durante el cultivo de las microalgas se ligan grandes cantidades de CO2.
Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados en los que el doble enlace químico está presente en el tercer átomo de C. A diferencia de los ácidos grasos saturados, el organismo no puede sintetizar estos ácidos grasos vitales por sí mismo y, por tanto, depende de su ingesta a través de los alimentos.
Los ácidos grasos omega-3 más importantes son:
Ácido alfa-linolénico (ALA) - Forma no activa: Precursor del EPA (fuentes: alimentos vegetales como las nueces o el aceite de linaza).
Ácido docosapentaenoico (DPA) - Forma no activa: Precursor del DHA (fuentes: pescados grasos y algas)
Ácido eicosapentaenoico (EPA) - Forma biológicamente activa (fuentes: pescado azul y algas)
Ácido docosahexaenoico (DHA) - Forma biológicamente activa (Fuentes: pescado azul y algas)
Por lo general, el EPA aún puede sintetizarse en pequeñas cantidades a partir del ácido graso omega-3 de origen vegetal ALA, con una tasa de conversión de alrededor del 5%. Dado que la tasa de conversión de ALA en DHA es de alrededor del 0,1-0,5%, la demanda es mayor en este caso. [9-10]
El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) son los ácidos grasos omega-3 biológicamente más activos. Los otros ácidos grasos omega-3, como el ALA o el DPA, no son más que "precursores" inactivos a partir de los cuales se sintetizan el EPA y el DHA. El efecto positivo del "precursor" vegetal ALA sobre la presión arterial sólo se ha confirmado ligeramente hasta ahora. El ALA debe convertirse primero en las formas activas biológicamente disponibles EPA y DHA.
El ácido graso omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) constituye el 30% de la materia seca de su cerebro y es un componente de cada una de sus 100.000 millones de células nerviosas. Por ello, el DHA también se denomina "bloque de construcción básico del cerebro". Además, el 60% de todos los ácidos grasos contenidos en la retina del ojo son DHA[6].
Entre las muchas áreas de investigación actuales, las siguientes declaraciones de salud están oficialmente aprobadas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en el Reglamento (UE) 1924/2006 y 432/2012 de la Comisión: [1]
EPA&DHA
- contribuyen al funcionamiento normal del corazón (a partir de 0,25g de EPA&DHA al día)
- contribuyen a los niveles normales de triglicéridos en sangre (a partir de 2g de EPA/DHA al día; =3,3ml de Aceite de Algas NatuRise)
- contribuyen a la presión arterial normal (a partir de 3g de EPA/DHA al día; =5ml de Aceite de Algas NatuRise)
DHA
-contribuye a la función visual normal (a partir de 0,25 g de EPA/DHA al día)
- contribuye a la función cerebral normal (a partir de 0,25 g de EPA/DHA al día)
- contribuye al desarrollo normal de los ojos y del cerebro en el feto y en el lactante cuando lo consume la madre (a partir de 0,2 g de DHA + 0,25 g de EPA&DHA al día).
Importancia del nivel de triglicéridos
Un nivel elevado de triglicéridos, al igual que los niveles elevados de colesterol en la sangre, puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Las personas con niveles elevados de lípidos en sangre deben reducir la cantidad de ácidos grasos saturados en su dieta y, en su lugar, consumir más ácidos grasos poliinsaturados, como los ácidos grasos omega-3.
Importancia de la presión arterial
Más de 35 millones de ciudadanos alemanes (44%) padecen hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son las más graves en Alemania. El EPA y el DHA se incorporan a las membranas de las células, como las de los glóbulos rojos, por lo que contribuyen a una presión arterial normal a partir de 3 g diarios[4-5].
Ingredientes
Se trata de un aceite de algas de máxima pureza. No contiene otros aceites vegetales como el de girasol o el de oliva. Hemos limitado deliberadamente, ya que el aceite de algas debe ser lo más natural posible.
Aceite rico en DHA y EPA de la microalga Schizochytrium sp.
Se obtiene de las microalgas Schizochytrium sp., que se cultivan de forma sostenible. (El aceite de algas no contiene aditivos, se ha obtenido de forma cuidadosa y contiene cantidades insignificantes de sustancias nocivas y yodo. (véase el capítulo 5.1)
Extracto antioxidante de romero
Un fuerte antioxidante presente de forma natural en el romero, que se añade para contrarrestar la oxidación del aceite de algas. Esto elimina la necesidad de otros antioxidantes artificiales que no son de origen natural.
Aroma natural de naranja sanguina y cítricos
Estos aromas naturales se extraen de al menos un 95% de fruta. Según el pliego de condiciones, no se incluye el alcohol.
Valores nutricionales
El aceite de algas se compone de un 100% de grasa, por lo que tiene una densidad calórica de 9kcal/g. Esto corresponde a unas 24kcal por dosis diaria de 3ml.
Nuestro aceite de algas omega 3 es un aceite omega 3 100% vegetal y no contiene ingredientes de origen animal. Esto significa que el aceite de algas ofrece a los vegetarianos y veganos una opción basada en plantas para abastecerse de los importantes ácidos grasos omega-3 marinos EPA y DHA. El aceite de algas se considera una alternativa al pescado y al aceite de pescado.
Debido a los elevados costes asociados a la certificación ecológica, actualmente hemos decidido no obtenerla. Actualmente, no hay ningún fabricante en Alemania que ofrezca aceite de algas ecológico certificado.
Por supuesto, un sello ecológico garantiza varios criterios, como que los productos no se producen con el uso de pesticidas sintéticos. Pero mucho más importante es que el aceite de algas está libre de contaminantes y no contiene organismos modificados genéticamente. Podemos comprobarlo en cualquier momento a través de nuestros análisis de contaminantes actuales. Los aromas naturales, como los que utilizamos en nuestro aceite de algas, están permitidos en los alimentos ecológicos.
El aceite de algas es cada vez más popular, pero aún no está tan extendido como otros aceites vegetales. En la actualidad, apenas se encuentra en los supermercados e incluso las tiendas de productos ecológicos, como Alnatura, aún no disponen de aceite de algas. (A partir del 30.06.2020) Sólo las tiendas de alimentos saludables y algunas farmacias ofrecen aceite de algas vegano a la venta.
La mayor selección de aceite de algas se puede encontrar actualmente en Internet. Desde el aceite de algas en forma líquida hasta las cápsulas de aceite de algas, se puede pedir muy fácil y rápidamente en muchas tiendas online. También puede encontrar nuestro aceite de algas de NatuRise en nuestra tienda en el frasco de 100 ml o en forma de cápsulas para cuando esté de viaje.
1. Concentración y proporción de omega 3 (EPA/DHA)
La dosis diaria de aceite de algas debe contener un total de unos 2g de EPA/DHA. Las dosis más bajas no tienen un efecto tan positivo en la relación omega-3 : omega-6 en el cuerpo. Además, las declaraciones de propiedades saludables, como la contribución a un nivel normal de triglicéridos en la sangre, sólo se aplican a partir de 2 g de EPA/DHA al día.
Los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA deben estar presentes en una proporción de DHA (2:1) EPA. La razón es que, por lo general, el EPA todavía puede sintetizarse a partir del ácido graso omega-3 de origen vegetal ALA, al menos en pequeñas cantidades, con una tasa de conversión de alrededor del 5%. Dado que la tasa de conversión de ALA a DHA es de alrededor del 0,1-0,5%, la necesidad es mayor en este caso. [9-10]
2. ¿En qué forma biológica se encuentran los ácidos grasos omega 3?
Los ácidos grasos Omega 3 deben estar en su forma natural de triglicéridos. La forma de triglicéridos ofrece la mayor biodisponibilidad con una capacidad de absorción superior al 90%.
Precaución: La forma de éster etílico también se utiliza con frecuencia en el aceite de pescado. Esta forma sintética tiene una biodisponibilidad muy baja y no se encuentra en los peces en esta forma. Todavía hoy se utiliza en parte para aumentar artificialmente las concentraciones de omega-3. [11-12]
3. Carga contaminante y calidad del aceite de algas
En el caso del aceite de algas y, sobre todo, del aceite de pescado, siempre hay que pedir un análisis de contaminantes actualizado. Especialmente si el aceite de algas no se cultiva en sistemas de tubos de vidrio cerrados, existe el riesgo de que se produzcan altas concentraciones de contaminantes. En el caso del aceite de pescado, existe el riesgo de que los niveles de contaminantes sean elevados tanto en los peces capturados en la naturaleza como en la acuicultura y los piensos asociados.
El valor de oxidación (valor TOTOX) indica el grado de frescura de un aceite de algas. Cuanto más bajo sea el valor, más fresco será el aceite de algas. Un valor TOTOX elevado indica un aceite omega-3 oxidado y, por tanto, perjudicial.
Las algas también suelen estar contaminadas con metales pesados como el mercurio, el arsénico, el plomo y el cadmio. Una ingesta elevada de metales pesados puede provocar enfermedades cardiovasculares, óseas o renales. Además, los niveles de yodo no deben ser excesivamente elevados. Esto puede provocar hipertiroidismo.
Pruebas microbiológicas necesarias:
Levaduras, mohos y salmonelas
Examen químico-físico necesario:
Valor de peróxido: máx. 5 - (aceite de algas NatuRise: 2,6 - a partir del 30.06.2020)
Valor de ansidina: máx. 20 - (aceite de algas NatuRise: 6,2 - a partir del 30.06.2020)
Valor TOTOX = 2x valor de peróxido + valor de ansidina - máx. 30 - (aceite de algas NatuRise: 3,0 - a partir del 30.06.2020)
Otros valores contaminantes importantes:
Mercurio: máx. 0,04ppm
Arsénico: máx. 0,1ppm
Plomo: máx. 0,1ppm
Cadmio: máx. 0,1ppm
Yodo: dosis máxima diaria para humanos - 0,6mg [13].
4. Producción sostenible del aceite de algas
El cultivo sostenible de microalgas en acuicultura es preferible a la extracción convencional del mar. Esto protege el ecosistema marino y la base alimentaria de los peces. Además, el aceite de algas procedente de esta producción sostenible suele tener niveles de contaminantes significativamente menores.
5. Contenido de yodo del aceite de algas
Algunas macroalgas, entre las que se encuentran las algas pardas wakame y kombu, contienen hasta 4,3 g de yodo por kilo de producto seco. La microalga Schizochytrium sp. suele contener sólo pequeñas cantidades de yodo debido a su cultivo en tanques de agua cerrados. Sin embargo, siempre hay que pedir el contenido exacto de yodo.
La ingesta máxima diaria de yodo no debe superar los 0,6 mg. [13] El aumento de las cantidades puede provocar hipertiroidismo inducido por el yodo en personas con una deficiencia de este elemento, por ejemplo. Las personas con enfermedades del tiroides, como la tiroiditis de Hashimoto, los nódulos calientes o la enfermedad de Graves, también deben evitar cantidades muy elevadas de yodo.
6. Relación precio-rendimiento del aceite de algas
Atención: La cantidad recomendada a consumir varía según el fabricante, por lo que no es fácil comparar la relación precio-rendimiento. Las cantidades diarias de gotas de aceite de algas oscilan entre 2 y 5 ml al día, y en el caso de las cápsulas de aceite de algas son de 1 a 4 cápsulas al día. Una comparación útil es el coste por gramo de EPA/DHA.
Ejemplo: NatuRise Aceite de Algas
Costo: 29,99€
Dosis diaria: 3ml
EPA+DHA por dosis diaria: 1,8g
Número de dosis diarias por frasco: 33
→ Coste por gramo de EPA/DHA = (coste : número de dosis diarias) : EPA/DHA por dosis diaria= (29,99€ : 33) : 1,8g = 0,50€ por gramo de EPA/DHA
7. ¿Hay antioxidantes en el aceite de algas?
Los aceites ricos en omega-3, como el aceite de algas o el de linaza, se oxidan de forma constante tras su apertura. Al cabo de unas semanas, estos aceites se vuelven rancios y, por tanto, perjudiciales para la salud. Para contrarrestar esta oxidación, deben añadirse antioxidantes al aceite de omega-3. Éstas ralentizan el proceso de oxidación y el aceite de omega 3 puede conservarse más tiempo. Es óptimo el uso de antioxidantes naturales como el extracto antioxidante de romero. Los aceites ricos en omega 6, como el aceite de oliva, el aceite de semillas de cáñamo o el aceite MCT, no son susceptibles de oxidación debido a su bajo contenido en omega 3. Por ello, el aceite de semilla de cáñamo se utiliza actualmente con frecuencia en los aceites de CBD, ya que éstos deben tener una vida útil de varios meses.
8. Sin aditivos innecesarios
Los ácidos grasos omega 3 EPA/DHA contenidos en el aceite de algas no necesitan más aditivos para desarrollar su efecto. Por lo tanto, se puede prescindir de otros ingredientes, a excepción de los antioxidantes necesarios.
Atención: Muchos complementos alimenticios de omega-3 suelen contener vitamina E, ya que también actúa como antioxidante y protege el aceite de algas de la oxidación. En la actualidad, no existen cantidades máximas para dichas vitaminas y, en consecuencia, según una investigación realizada por Ökotest, varios preparados superan la cantidad máxima recomendada por la Oficina Federal de Evaluación de Riesgos. Dado que las vitaminas liposolubles, como la vitamina E, no pueden ser excretadas por el cuerpo humano a través de la orina en caso de sobredosis, esto puede acarrear graves consecuencias para la salud. [14]
9. Sabor del aceite de algas
El aceite de algas tiene un sabor único al que hay que acostumbrarse al principio. Sin embargo, debe tener un sabor agradable y este sabor no debe cambiar en las siguientes semanas después de la apertura. Si el sabor se ve afectado de forma negativa o si huele de forma desagradable, no debe seguir consumiéndose. Estos pueden ser signos de una oxidación excesiva del aceite de omega 3.
El aceite de algas omega-3 de NatuRise se cultiva con un bajo nivel de contaminantes. Gracias a este cultivo sostenible, las microalgas no están expuestas en ningún momento a contaminantes como los metales pesados o los PCB de los océanos del mundo. En cualquier caso, todos los lotes de productos se someten a un control de sustancias nocivas antes del embotellado y se fabrican según las normas de calidad alemanas. Puede solicitar un análisis de contaminantes actual del aceite de algas NatuRise por correo electrónico en cualquier momento.
Con el cultivo sostenible en sistemas de tubos de vidrio cerrados, las cantidades de yodo suelen ser muy bajas. En cualquier caso, debe pedirse el contenido exacto de yodo para no superar la dosis diaria máxima recomendada de 0,6 mg de yodo al día. El aceite de algas de NatuRise contenía alrededor de 0,12 mg de yodo por kilo de aceite de algas en la última medición realizada el 30.06.2020. Esto corresponde a menos de 3,5μg de yodo por dosis diaria.
Aunque el aceite de pescado suele ser más barato que el de algas, tiene una mala puntuación en cuanto a sostenibilidad, calidad de los ácidos grasos omega-3 y niveles de contaminantes. El aceite de algas ofrece el mismo suministro que el aceite de pescado y además puede convencer con varias ventajas adicionales.
1. Calidad de los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado
Un estudio pudo confirmar que más del 90% del omega-3 del aceite de pescado se pierde debido a su escasa biodisponibilidad. [15] Esto se debe en parte a que los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado suelen estar en forma de ésteres etílicos sintéticos. Los aceites Omega 3 de ésteres etílicos se oxidan más rápidamente y tienen propiedades químicas diferentes a las de la forma natural de triglicéridos. El cuerpo puede absorber el EPA y el DHA en forma de triglicéridos unas 3 veces mejor y hasta 50 veces más rápido. Al mismo tiempo, son mucho más estables que los ésteres etílicos. [16-19] La alta biodisponibilidad del aceite de algas ya se ha demostrado en varios estudios. [44]
Los ácidos grasos omega 3 de mala calidad, como los que suelen encontrarse en las cápsulas de aceite de pescado, pueden provocar daños en el ADN. El aceite de pescado oxidado puede tener consecuencias para la salud, especialmente en los niños y las personas mayores. Especialmente en las cápsulas inodoras, no se puede saber al tomarlas si el aceite de omega 3 que contienen ya se ha oxidado. El aceite oxidado tiene mal sabor y olor. El DHA oxidado invierte el efecto protector en el cerebro y puede provocar un deterioro de la salud. Por ello, no debe comprometer la calidad de las cápsulas de omega 3. [20-21] Un estudio afirma que una gran proporción de las cápsulas de aceite de pescado analizadas contienen aceite de pescado muy oxidado y no alcanzan los niveles de contenido de EPA y DHA prometidos. [22]
2. Producción de aceite de pescado
El aceite de pescado es un subproducto de la industria pesquera y se obtiene a partir de los desechos de los mataderos mediante diferentes procesos de tratamiento. El etanol se utiliza para sintetizar los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA de forma barata y eficaz a partir de esta masa. A continuación, se utiliza para obtener la forma barata del éster etílico, que tiene una escasa biodisponibilidad. En cambio, la producción de aceite de algas es sostenible y libre de contaminantes. (véase el capítulo 1.2)
3. Contenido de contaminantes
Es probable que el aceite de pescado procedente de la pesca salvaje contenga niveles más altos de contaminantes debido a la contaminación de los mares. Los peces procedentes de acuicultura suelen contener niveles aún más altos de contaminantes. Los peces no pueden producir ácidos grasos omega-3 por sí mismos y, por tanto, tienen que ingerirlos a través de su alimentación. Por ello, los peces suelen ser alimentados con harina y aceite de pescado para suministrarles ácidos grasos omega 3. Sin embargo, esta harina y aceite de pescado suele proceder de peces capturados en la naturaleza que están contaminados, por lo que los contaminantes se acumulan en los peces de acuicultura.
Los estudios demuestran que no solo la contaminación por metales pesados, sino también la calidad de las cápsulas de aceite de pescado omega-3 es problemática[23]. Según un estudio de 2015, el 70% de los preparados analizados no contenían la cantidad de omega-3 indicada[24].
4. Vegano y basado en plantas
El aceite de pescado no es apto para vegetarianos y veganos porque es de origen animal. Así, el aceite de algas ofrece aquí una alternativa vegetal y vegana al aceite de pescado.
5. Sostenibilidad
A pesar de su popularidad, el aceite de pescado no es tan sostenible como el de algas. La demanda de pescado y las técnicas de pesca agresivas hacen que alrededor del 90% de las poblaciones de peces comerciales del mundo estén sobreexplotadas. El aceite de algas, en cambio, no tiene ningún impacto en el ecosistema marino y protege la base alimenticia de los peces. [25]
6. Sabor del aceite de algas y del aceite de pescado
El aceite de pescado no sólo es impopular entre los vegetarianos y veganos por su intenso sabor. Incluso con las cápsulas de aceite de pescado, este sabor suele ser muy perceptible. El aceite de algas, en cambio, tiene un sabor más neutro y ofrece una alternativa al clásico sabor a pescado.
A diferencia del pescado, los preparados de aceite de algas no tienen cargas medibles de contaminantes como los metales pesados. En particular, debe evitarse el consumo elevado de especies de peces depredadores (por ejemplo, el atún o el pez espada), ya que éstos se encuentran al final de la cadena alimentaria marina y los contaminantes se acumulan en ellos a lo largo de los años. [26-27]
Además, el contenido de ácidos grasos omega-3 en los preparados de aceite de algas es siempre el mismo. Esto significa que se pueden conseguir recomendaciones de ingesta más precisas. Esto desempeña un papel importante, especialmente durante el embarazo.
Los estudios demuestran que el omega-3 del aceite de algas es tan eficaz como el del pescado. Un estudio publicado en el Jornal of the American Dietetic Association examinó el modo de acción de las cápsulas de aceite de algas con el del salmón. Los resultados mostraron que el salmón cocido y las cápsulas de DHA a base de algas son bioequivalentes. [28]
El cuerpo humano no puede sintetizar los ácidos grasos omega-3 por sí mismo y debe absorberlos a través de los alimentos. Según la Oficina Federal de Protección del Consumidor, se necesitan al menos 250 mg de EPA/DHA al día. Las formas activas EPA y DHA sólo se encuentran en el pescado o las algas en la dieta actual. Por lo tanto, se recomienda la ingesta adicional de omega 3 para todas las personas que no comen pescado graso de agua fría 2-3 veces a la semana con el fin de evitar una deficiencia. Especialmente para las personas que quieren evitar las sustancias nocivas del pescado, la ingesta de aceite de algas omega 3 es una alternativa libre de contaminantes.
Según el Arbeitskreis Omega-3 e.V., el 16 por ciento de los ciudadanos alemanes no comen pescado y, por tanto, sólo consumen una media de 60 mg de EPA/DHA al día. [29] Esta cantidad es significativamente inferior a la cantidad mínima recomendada de 250 mg de EPA/DHA al día. Los grupos de riesgo incluyen, en particular, a las madres lactantes y a las mujeres embarazadas. En el caso de una dieta o nutrición baja en grasas, también se puede utilizar el aceite de algas.
Las personas con un mayor consumo de grasas omega-6 (contenidas en aceites vegetales, carne, productos lácteos, ...) también deben prestar atención a una proporción equilibrada de ambas grasas entre sí para evitar la inflamación interna. Según las estimaciones, la proporción entre omega 3 y omega 6 en Alemania es, por término medio, de 1 a 20. [30] En Europa y América, en particular, se consumen cantidades significativamente mayores de alimentos que contienen omega 6 que de omega 3. Por lo tanto, se recomienda consumir menos ácidos grasos omega-6 y más ácidos grasos omega-3.
Algunos investigadores suponen que nuestros antepasados, como cazadores-recolectores, tenían una proporción de omega-6 a omega-3 de 1:1 y que nuestros cuerpos están diseñados en consecuencia. Debido a la dieta moderna, rica en omega-6, esta proporción ya casi no se puede alcanzar. La margarina, los aceites vegetales y los productos cárnicos suelen ser preferidos al pescado y los frutos secos. Por ello, la Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una proporción óptima de omega 6 y omega 3 de 5:1 [31].
El 40% de los ácidos grasos de nuestro cerebro y el 60% de todos los ácidos grasos de la retina de nuestros ojos están compuestos por el ácido graso omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico). Esto demuestra lo indispensable que es el DHA para el desarrollo del cerebro y los ojos del feto. Especialmente en los últimos 3 meses del embarazo, el feto recibe una cantidad especialmente grande de DHA. [32]
El 40% de los ácidos grasos de nuestro cerebro y el 60% de todos los ácidos grasos de la retina de nuestros ojos están compuestos por el ácido graso omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico). Esto demuestra lo indispensable que es el DHA para el desarrollo del cerebro y los ojos del feto. Especialmente en los últimos 3 meses del embarazo, el feto recibe una cantidad especialmente grande de DHA. [32]
El aceite de algas NatuRise es adecuado para las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los bebés, ya que no contiene ninguna sustancia nociva y el número de ingredientes se reduce al mínimo. Según la información oficial, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben tomar 0,25g de EPA&DHA + 0,2g de DHA al día. (véase el capítulo 8.1. para las recomendaciones de dosificación).
Especialmente en el mundo occidental, muchos niños y adolescentes no consumen suficiente omega 3. Por regla general, prefieren comer alimentos con pocos nutrientes. La Sociedad Alemana de Nutrición parte de la base de que los niños consumen sólo 100 mg de ácidos grasos omega-3 al día. [31] Esto ni siquiera tiene en cuenta si se trata de los ácidos grasos omega-3 marinos de alta calidad EPA y DHA o del "precursor" vegetal ALA.
El aceite de algas NatuRise es muy adecuado para los niños y adolescentes, ya que prácticamente no contiene sustancias nocivas y el número de ingredientes se reduce al mínimo. (véase el capítulo 8.1. para las recomendaciones de dosificación).
Los animales, como los perros, los gatos y los caballos, no pueden sintetizar los ácidos grasos omega-3 por sí mismos y deben ingerirlos a través de los alimentos. Quienes no sigan una dieta que contenga omega-3 deben tomar un suplemento adicional de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA son importantes para la función cerebral de los animales.
Dosis de EPA/DHA al día para perros: [35]
- 0-6kg: 250mg (=0,4ml Aceite de Algas NatuRise)
- 6-13kg: 500mg (=0,8ml Aceite de Algas NatuRise)
- 13-22kg: 1000mg (=1,6ml Aceite de Algas NatuRise)
- 22-35kg: 1500mg (=2,4ml Aceite de Algas NatuRise)
- más de 35kg: 2000mg (=3,2ml Aceite de Algas NatuRise)
Como el aceite de algas NatuRise Omega 3 está prácticamente libre de sustancias nocivas y se limita a los ingredientes más necesarios, es ideal para nuestros queridos amigos de cuatro patas.
Hora del día
El aceite de algas Omega 3 puede tomarse en cualquier momento del día. Como la biodisponibilidad es mayor durante el día, es mejor tomarla antes de la noche. A muchos usuarios les gusta tomarlo por la mañana porque se sienten más en forma durante el día.
Admisión
Para poner en marcha la digestión de las grasas, además del aceite de algas deben tomarse de 6 a 8 g de grasa. Por lo tanto, el aceite de algas debe tomarse siempre poco antes, durante o después de una comida. [36] Según un estudio, los aceites omega-3 se absorben hasta 13 veces más eficazmente con una comida rica en grasas que con una comida baja en grasas. [37] El aceite de algas también puede añadirse directamente a una comida fría (por ejemplo, yogur de soja). (véase el capítulo 8.3 para más ideas de recetas).
Al tomar cápsulas de aceite de algas, pueden producirse eructos. Si se toman poco antes o durante una comida y se bebe suficiente líquido, esto puede evitarse en gran medida.
La Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) recomienda una ingesta diaria de al menos 250 mg de DHA y EPA. [38] Sin embargo, cumplir el requisito no significa, ni de lejos, estar óptimamente abastecido. Es difícil dar una recomendación general porque cada persona puede utilizar la cantidad tomada de forma individual.
Adultos
Recomendamos una dosis diaria de unos 2g de EPA y DHA. 3ml de aceite de algas NatuRise contienen unos 1,8g de EPA/DHA. Por un lado, esto puede tener una influencia positiva duradera en la relación omega-3-omega-6 (véase el capítulo 7), por otro lado, el EPA y el DHA sólo contribuyen a un nivel normal de triglicéridos en la sangre a partir de una cantidad de 2g diarios y a una presión arterial normal a partir de 3g diarios. (véase el capítulo 2.2)
Las mediciones de los ácidos grasos en la sangre muestran que la ingesta de 2-4g de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) durante 2-4 meses es necesaria para desplazar un índice de omega-3 bajo al rango positivo (por encima del 8%). Después, una dosis de mantenimiento de 1-2g de omega-3 es suficiente, dependiendo de la dieta y del consumo de ácidos grasos omega-6.
Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
Para proporcionar al niño una cantidad suficiente de EPA/DHA durante el embarazo y la lactancia, las mujeres deben consumir 0,25 g de EPA&DHA + 0,2 g de DHA al día. [1] (véase el capítulo 2.2)
Bebés, niños y adolescentes
Especialmente en el caso de los niños y adolescentes, los padres deben prestar especial atención a la ingesta de omega-3, ya que prefieren recurrir a alimentos con pocos nutrientes. (véase el capítulo 7.2) Dado que los ácidos grasos marinos omega-3 desempeñan un papel importante en el desarrollo del cerebro y de los ojos, debe tomarse una cantidad mínima diaria.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses recomiendan las siguientes cantidades de omega 3 al día: [39]
600mg de Omega 3 (EPA/DHA) = 1ml de Aceite de Algas NatuRise
Sensibilidad al calor de los aceites omega-3
Los ácidos grasos omega-3 pierden su valioso poder por encima de los 100℃. Como el aceite de algas suele estar compuesto por más de un 30% de ácidos grasos omega-3, no es resistente al calor. El punto de humo es correspondientemente bajo y el calentamiento puede hacer que los ácidos grasos omega-3 saludables se transformen en sustancias insalubres como la acroleína o los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Por lo tanto, no debe utilizarse para freír ni mezclarse en platos calientes. El uso óptimo del aceite de algas es en la cocina fría.
Ingesta máxima de ácidos grasos omega-3
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está convencida de que una ingesta diaria total de hasta 5 gramos de EPA y DHA (=8,2 ml de aceite de algas NatuRise) para adultos se considera segura para la salud. [40]
Al tomar la medicación
En el caso de los ácidos grasos omega-3, el aumento de las dosis puede provocar una mayor tendencia a las hemorragias. Esto puede manifestarse, por ejemplo, con hemorragias nasales. Las personas propensas a las hemorragias deben evitar una sobredosis de más de 5 g de ácidos grasos omega-3 al día.
Especialmente las personas que ya están tomando medicamentos para inhibir la coagulación de la sangre deben pedir a su médico una recomendación de dosis exacta de ácidos grasos omega-3. Entre los medicamentos que pueden provocar interacciones con los ácidos grasos omega-3 se encuentran el ácido acetilsalicílico (ASA), los anticoagulantes y también la aspirina. [41]
Tenga en cuenta:
En el caso de los anticoagulantes (por ejemplo, la aspirina, la heparina, el ibuprofeno, el diclofenaco, la enoxaparina y la dalteparina), debe comprobarse el tiempo de sangrado y ajustar la dosis del anticoagulante en consecuencia.
Diabéticos: El control de la glucemia puede resultar más difícil en determinadas circunstancias. [42]
Interacciones con fármacos antihipertensivos (por ejemplo, captopril, losartán, furosemida, hidroclorotiazida y enalapril) y con la píldora anticonceptiva (principios activos: levonorgestrel, noretindrona y etinilestradiol) [43].
El aceite de algas tiene su propio sabor a algas. En el caso de NatuRise, esto queda muy bien enmascarado por los aromas naturales de naranja sanguina y cítricos. Si la ingestión directa del aceite de algas no es agradable, se recomienda mezclar el aceite de algas en una comida o bebida fría (!). De este modo, se puede enmascarar en gran medida el sabor de las algas y tiene un ligero sabor a cítricos.
La forma más popular de tomar el aceite de algas es mezclarlo con zumos, muesli, yogur, quark o batidos, como muestra la encuesta realizada en nuestro grupo de Facebook "Product Start Community". Además, los aderezos para ensaladas, guisos o sopas pueden refinarse con aceite de algas.
Antes de abrir
Dado que los ácidos grasos omega-3 contenidos en el aceite de algas, al igual que todos los ácidos grasos poliinsaturados, se enrancian rápidamente debido a la influencia de la luz y el oxígeno del aire, se recomienda guardar siempre el aceite de algas seco, fresco y protegido de la luz, incluso sin abrir. No tiene que estar necesariamente en el frigorífico y puede guardarse en una bodega fresca, por ejemplo. Sin abrir, el aceite de algas NatuRise tiene una vida útil de aproximadamente 1 año.
Después de romper el aceite de algas
Después de abrir la botella por primera vez, el aceite de algas omega 3 debe guardarse definitivamente en la parte inferior del refrigerador. La baja temperatura garantiza que los procesos de oxidación del aceite de algas se ralenticen. El aceite de algas debe consumirse en los 30-40 días siguientes a su apertura. En cualquier caso, el aceite de algas debe consumirse lo antes posible para garantizar la máxima frescura del aceite de algas.
Si el sabor o el olor del aceite de algas sigue deteriorándose en este periodo, esto indica una oxidación prematura del aceite de algas. Esto puede desencadenarse, por ejemplo, por el contacto de la pipeta dosificadora con cuerpos extraños como la boca o la lengua o por un almacenamiento inadecuado.
Conclusión
El aceite de algas ofrece una fuente libre de toxinas, sostenible y vegana de los vitales ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Por lo tanto, ofrece una alternativa de origen vegetal a fuentes comparables de omega-3, como el pescado y el aceite de pescado. El aceite de algas se produce de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y ofrece una biodisponibilidad muy alta de los ácidos grasos omega-3 contenidos, EPA y DHA. Al mismo tiempo, evita las altas concentraciones de contaminantes que suelen encontrarse en los océanos actuales y en los peces que viven en ellos. A la hora de comprar un aceite de algas, es especialmente importante observar los criterios de un aceite de algas de alta calidad. (véase el capítulo 5)
Fuentes
[1] EFSA (Commission Regulation (EU) 1924/2006 and 432/2012)
[2] Derbyshire, E. (2018), Brain Health across the Lifespan: A Systematic Review on the Role of Omega-3 Fatty Acid Supplements, Nutrients, Volume 10, Issue 8, p. 1094, https://www.mdpi.com/2072-6643/10/8/1094.
[3] EFSA (Commission Regulation (EU) 1924/2006 and 432/2012)
[4] Guo, X. F.; Li, K. L.; Li, J. M.; Li, D. (2019), Effects of EPA and DHA on blood pressure and inflammatory factors: a meta-analysis of randomized controlled trials, Critical reviews in food, science and nutrition, Volume 59, Issue 20, p. 3380 - 3393, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29993265.
[5] Mozaffarian D & WU JH „Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease: effects on risk factors, molecular pathways, and clinical events.“mega 3.
[6] Umhau JC, Zhou W, Carson RE et al.(2009) Imaging incorporation of circulatingdocosahexaenoic acid into the human brainusing positron emission tomography. J LipidRes 50: 1259–1268
[7] universitatsmedizin-goettingen.de: Omega-3-Mangel Symptome (2019)
[8] https://www.blutdruckdaten.de/lexikon/bluthochdruck-haeufigkeit.html#:~:text=Aktuell%20sind%20in%20Deutschland%20etwa,Alter%20Bluthochdruck%20derzeit%20selten%20ist.
[9] Williams CM, Burdge G. Long-chain n-3 PUFA: plant v. marine sources. Proc Nutr Soc. 2006;65(1):42‐50. doi:10.1079/pns2005473
[10] Plourde M, Cunnane SC. Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements [published correction appears in Appl Physiol Nutr Metab. 2008 Feb;33(1):228-9]. Appl Physiol Nutr Metab. 2007;32(4):619‐634. doi:10.1139/H07-034
[11] Beckermann, B., M. Beneke, and I. Seitz, [Comparative bioavailability of eicosapentaenoic acid and docasahexaenoic acid from triglycerides, free fatty acids and ethyl esters in volunteers]. Arzneimittelforschung, 1990. 40(6): p. 700-4.
[12] Lawson, L.D. and B.G. Hughes, Human absorption of fish oil fatty acids as triacylglycerols - free acids -or ethyl esters. - Biochem Biophys Res Commun - 1988. 152(1): p. 328-35.
[13] https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/lebensmittel/nahrungsergaenzungsmittel/jodversorgung-ist-in-deutschland-wieder-ruecklaeufig-8159#:~:text=Die%20Europ%C3%A4ische%20Beh%C3%B6rde%20f%C3%BCr%20Lebensmittelsicherheit,als%20unproblematisch%20f%C3%BCr%20Erwachsene.
[14] https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/lebensmittel/nahrungsergaenzungsmittel/omega3fettsaeurekapseln-sinnvolle-nahrungsergaenzung-8585#:~:text=Lebensmittel%20wie%20Fisch%2C%20Margarine%2C%20N%C3%BCsse,wie%20Acetylsalicyls%C3%A4ure%20(ASS)%20verst%C3%A4rken.
[15] Maki KC, Reeves MS, Farmer M, et al. Krill oil supplementation increases plasma concentrations of eicosapentaenoic and docosahexaenoic acids in overweight and obese men and women. Nutr Res. 2009;29(9):609-615. doi:10.1016/j.nutres.2009.09.004
[16] Neubronner J, Schuchardt JP, Kressel G, Merkel M, von Schacky C, Hahn A (2011) Enhanced increase of omega-3 index in response to long-term n-3 fatty acid supplementation from triacylglycerides versus ethyl esters. Eur J Clin Nutr 65:247–254
[17] Dyerberg J, Madsen P, Møller JM, Aardestrup I, Schmidt EB (2010) Bioavailability of marine n-3 fatty acid formulations. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids 83:137–141
[18] Yang LY, Kuksis A, Myher JJ (1990) Lipolysis of menhaden oil triacylglycerols and the corresponding fatty acid alkyl esters by pancreatic lipase in vitro: a reexamination. J Lipid Res 31:137–147
[19] Beckermann B, Beneke M, Seitz I (1990) [Comparative bioavailability of eicosapentaenoic acid and docasahexaenoic acid from triglycerides, free fatty acids and ethyl esters in volunteers]. Arzneimittelforschung 40:700–704
[20] Jackowski SA, Alvi AZ, Mirajkar A, et al. Oxidation levels of North American over-the-counter n-3 (omega-3) supplements and the influence of supplement formulation and delivery form on evaluating oxidative safety. J Nutr Sci. 2015;4:e30. Published 2015 Nov 4. doi:10.1017/jns.2015.21
[21] Cameron-Smith D, Albert BB, Cutfield WS. Fishing for answers: is oxidation of fish oil supplements a problem?. J Nutr Sci. 2015;4:e36. Published 2015 Nov 23. doi:10.1017/jns.2015.26
[22] Albert BB, Derraik JG, Cameron-Smith D, et al. Fish oil supplements in New Zealand are highly oxidised and do not meet label content of n-3 PUFA [published correction appears in Sci Rep. 2016 Nov 07;6:35092]. Sci Rep. 2015;5:7928. Published 2015 Jan 21. doi:10.1038/srep07928
[23] Kleiner AC, Cladis DP, Santerre CR (2015) A comparison of actual versus stated label amounts of EPA and DHA in commercial omega-3 dietary supplements in the United States: EPA and DHA in dietary supplements. J Sci Food Agric 95:1260–1267
[24] Friedrichsen H-P (2017) ω-3 Fettsäuren, Selen, Quecksilber: Können wir noch Fisch essen?: Zs.fOrthomolMed 15:21–23
Widhalm K, Fussenegger D, Suppin D, Raheem A (2007) Welcher Fisch soll auf den Tisch? Omega-3-Fettsäuren versus Quecksilberbelastung. Journal für Ernährungsmedizin 6–13
[25] https://www.nabu.de/natur-und-landschaft/meere/fischerei/index.html
[26] Doughman S, Krupanidhi S, Sanjeevi CB (2016) DHA-Rich Algae Oil Is a Safe and Effective Vegetarian Source of Omega-3. In: Hegde MV, Zanwar AA, Adekar SP (eds) Omega-3 Fatty Acids. Springer International Publishing, Cham, pp 263–266
[27] Bernstein AM, Ding EL, Willett WC, Rimm EB (2012) A meta-analysis shows that docosahexaenoic acid from algal oil reduces serum triglycerides and increases HDL-cholesterol and LDL-cholesterol in persons without coronary heart disease. J Nutr 142:99–104
[28] Arterburn L. M.; Oken, H. A.; Bailey Hall, E.; Hamersley J.; Kuratko C. N.; Hoffman, J. P (2008), Algal-oil capsules and cooked salmon: nutritionally equivalent sources of docosahexaenoic acid, Journal of the American Dietetic Association, Volume 108, Issue 7, p. 1204 - 1209, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18589030.
[29] https://www.ak-omega-3.de/fragen-und-antworten
[30] A. P. Simopoulos, „Evolutionary aspects of diet, the omega-6/omega-3 ratio and genetic variation: nutritional implications for chronic diseases“, Biomed. Pharmacother., Bd. 60, Nr. 9, S. 502–507, Nov. 2006, doi: 10.1016/j.biopha.2006.07.080.
[31] Deutsche Gesellschaft für Ernährung (DGE), Österreichische Gesellschaft für Ernährung (ÖGE), Schweizerische Gesellschaft für Ernährung (SGE, D-A-CH-Referenzwerte für die Nährstoffzufuhr, 2. Aufl. Bonn.
[32] C. L. Jensen, „Effects of n-3 fatty acids during pregnancy and lactation“, Am. J. Clin. Nutr., Bd. 83, Nr. 6 Suppl, S. 1452S-1457S, 2006, doi: 10.1093/ajcn/83.6.1452S.
[33] W. Stonehouse, „Does consumption of LC omega-3 PUFA enhance cognitive performance in healthy school-aged children and throughout adulthood? Evidence from clinical trials“, Nutrients, Bd. 6, Nr. 7, S. 2730–2758, Juli 2014, doi: 10.3390/nu6072730.
[34] Richardson AJ, Burton JR, Sewell RP, Spreckelsen TF, Montgomery P (2012) Docosahexaenoic Acid for Reading, Cognition and Behavior in Children Aged 7–9 Years: A Randomized, Controlled Trial (The DOLAB-Study).
[35] https://www.hunde-kausnacks.de/magazin/omega-3-fettsaeuren-fuer-hunde/#:~:text=Generell%20l%C3%A4sst%20sich%20sagen%2C%20dass,bei%20rund%201000%20Milligramm%20liegt.
[36] Nehls, Michael - Algenöl Die Ernährungsrevolution aus dem Meer - Lebenswichtiges Omega-3 in seiner wirksamsten Form
[37] Davidson et al J Clin Lipidol. 2012;6:573-84
[38] https://www.dge.de/presse/pm/regelmaessig-fisch-auf-den-tisch/
[39] National Institutes of Health, „Office of Dietary Supplements - Omega-3 Fatty Acids“. [Online]. Verfügbar unter: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-HealthProfessional/. [Zugegriffen: 16-Sep-2019].
[40] http://www.efsa.europa.eu/de/press/news/120727
[41] https://www.pharmawiki.ch/wiki/index.php?wiki=Omega-3-Fetts%C3%A4uren
[42] http://www.phytodoc.de/heilpflanzen/omega-3-fettsaeuren/nebenwirkungen
[43] Ryan, L., & Symington, A. M. (2015). Algal-oil supplements are a viable alternative to fish-oil supplements in terms of docosahexaenoic acid (22: 6n-3; DHA). Journal of functional foods, 19, 852-858.
[44] Lane, K., Derbyshire, E., Li, W., & Brennan, C. (2014). Bioavailability and potential uses of vegetarian sources of omega-3 fatty acids: a review of the literature. Critical reviews in food science and nutrition, 54(5), 572-579.